lunes, 13 de julio de 2009

El conocimiento

Julian Galindez caminaba por un mundo abstracto, envuelto de nieblas. Escucha el ruido de un sapo, se fija a sus alrededos y había un sapo azúl a su derecha.

Sapo: Que haces por aca?

Julian: Como, vos hablas?

Julian no entiende nada, su cara refleja una mezcla entre incomprención y rechazo.

Sapo: Bueno, de aca no sos. Por si no lo sabes, estas en el mundo de los espíritus.

Julian: En el mundo de los espíritus? Yo no recuerdo nada,.... Estoy muerto?!

Sapo: Eso depende de tu definición de muerte. Pero podes volver a el mundo que conoces, posta.

Julian: Puedo volver? Como? Por favor decime como?

Sapo: Pero quién creés que soy! Hegel, Aristoteles! Soy un sapo que te está hablando, por supuesto que no sé como.

Julian: Oh.......

Sapo: Como Oh?! NO ME SUBESTIMES. Yo sé quién te puede ayudar.

Julian: Si?!

Sapo: La serpiente Bora lo sabe todo, pero ten cuidado, acostumbra comerse las almas de aquellos que le consultan.

Julian: No importa, voy a ir igual.

Sapo: Seguro? Te podes quedar aca con migo, estar centado y no hacer nada, suena aburrido pero después de 725 años te acostumbras.

Julian: Voy a ir.

Sapo: O sos muy valiente o muy boludo.

El Sapo le mostró la dirección. Cuanto más caminaba, más oscura se volvía la zona. Al final estaba en una selva, se escuchaba ruidos de animales y bihcos muy salvajes. En un templo que había sido dominado por la naturaleza, se encontraba una entrada. Arriba de ella, había se encontraba una especie de cartel que decía: "El más ignorante es aquel creé saberlo todo". Julian avanza lentamente, es tan oscuro que casi no se puede ver. Pero inmediatamente descubre que hay una sona iluminada. Cuando llega a aquella zona, se encuentra con un salon enorme iluminada por una luz celeste que venía desde arriba. En el medio del salón, una piedra blanca y un poco brillande. Julian, se acerca hacia la piedra para tocarla, inmediatamente aparece una serpiente de un lugar desprebenido y enrosca a Julian.

Serpiente: La ambición es uno de los disparadores más grandes de la desgracia humana. Tan concentrado estuviste en la piedra que te olvidaste los peligros que la rodeaban.

Julian: No fue por amibición, ni sé lo que es esa piedra. Fue por curiosidad.

Serpiente: Fue por ambición a conocerla, a comprenderla, para saciar tu sed de curiosidad. A que viniste?

Julian: Quiero volver a mi mundo.

Serpiente: Para lograrlo debes comprenderlo todo, solo así será posible.

Julian: No me lo podes decir y listo.

Serpiente: No es solamente un camino es algo que no pudieras comprender, salvo que tengas otro connocimiento previo.

La serpiente, mientras sigue enroscada en Julian se va moviendo.

Serpiente: Yo te puedo darte ese conocimiento, pero piensalo bién, el conocimiento no solo es una responsabilidad, es sufrimiento.

Julian: No me molesta saber, siempre quice saber mucho, entender las cosas. Es muy interesante. Puedo hacer los deberes sin leer y aprender esas cosas aburridas como saber la altura exacta de la montaña más alta del mundo. Quiero saber cosas importantes, como cambiar al mundo, si puede haber energías eficientes alternativas de la nuclear, por que exitimos.

Serpiente: Esta bién que sea así, pero debes empezar por cosas más simples.

Julian: Pero entonces nunca voy a empezar a saber lo que quiero.

Serpiente: Las cosas simples son complejas. Pero las complejas más complejas aún. Tienes que entender los componentes para entender bién el conjunto.

Julian: Pero yo puedo saber lo que es una tarta de jamon y queso sin saber lo que es un huebo.

Serpiente: Conoceras la tarta, pero será un conocimiento parcial, para comprenderla verdaderamente, tendras que estudiar sus componentes y a partir de eso podras saber en que aspectos te alimenta, cuantas proteinas tiene, etc. Si no comprendes eso, la tarta sera una tarta que se puede comer, el resto será un misterio. Eso es lo que hiso dios con Adam y Eva.

Julian: Según el mito, fueron ellos los culpables, por cometer lo prohibido.

Serpiente: Por favor! Dios lo es todo poderoso, el ya sabía lo que iba a ocurrir. Pero le parecio más mejor que ellos crean que eran culpables por ir a la tierra que por un plan que había ideado el mismo.

Julian: A veces es más fácil putear al otro y echarle la culpa que asumir la responsabilidad.

Serpiente: Generalisar es uno de los pocos recursos que tiene el humano para refleccionas y lamenteblemente puede llegar a ser venenoso. Lo que acabas de decir depende mucho de ciertos factores. Le podras echar la culpa a cualquiera, o hasta a un ser querido, pero es más fácil sentirse culpable por algo que echarle la culpa a alguién que admiras......
Adam y Eva eran estupidos. Vivían en el paraiso estupidamente, no entendían nada. Por eso fueron a la tierra, para que vulevan al paraiso conociendo. Pero al fin y al cabo son solo metaforas.

Julian: ........

Serpiente: Veo en tus ojos y en tu forma de actuar, que no eres arrogante, no te limitas por la verdad que quieres conocer, no rechazas inmediatamente lo que dice el otro. Realmente saber escuchar. Vas a ser responsable si conoces las verdad. Puedo darte el conocimiento. Puedo hacer que sepas todo. Pero piensalo.

Julian: Si es la única forma de volver, mi respuesta es sí.

La serpiente se desenrosca de Julian, y va hasta la piedra.

Serpiente: Solo tienes que agarrarla y no soltarla durante 30 segundos. Durante esos segundos vas a empezar a entender todo y al final lo sabras todo. Después de esos 30 segundos, no solo sabras todo, automáticamente volveras a tu mundo.

Julian: Por que?

Serpiente: Lo sabras.

Julian se arrodilla, y toma con las dos manos la piedra. La piedra empieza a brillar. Pasan los primeros cinco segundos, su cuerpo se vuelve tenso. Él tiene los ojos bién abiertos y a la vez comienza a sufrirlo.

Julian: Los senimientos...no son hormonas, están relacionados con las pulsiones,......No! Hay algo más! Mucho más!! Las ideas!! El único elemento que domina el hombre! Aunque depende! Todo es causa de todo! Pero! Eh? NO PUEDO CREERLO! Ah!!!

Serpiente: Ya es demasiado tarde. A partir del momento que uno aprende que haciendo ciertas cosas va a hacerle daño a los demás, a partir de eso, la persona es límitadasa a hacer esas acciones! El concimiento no es solamente una responsabilidad sino también sufrimiento, por que a partir de ese momento, ves cara a cara a la realidad. Lo saber todo, conoces cada consecuendia de tus actos, hasta en las personas que no conoces! Perdes tu libertad, porque sabes lo que tenes que hacer y porque! Cuando lo sabes todo, el mundo pierde su magia, pierde los sueños, las esperanzas y las sorpresas.

Los nervios de Julian parecen que van a estallar. Pasan los 30 segundos. Julian despierta sobresaltado en la cama de un hospital.

1 comentario:

NCH dijo...

Me encantó, te superaste, mucha filosofía llevada al extremo, bien entendida y bien expuesta, con toques de tu surrealismo y subversión gramática. Genial!