martes, 2 de junio de 2009

Pregunta sin respuesta

Dicen que cuando un chico pregunta ¿por que? Hay que contestarle para que, por ejemplo si pregunta ¿Por qué las estrellas aparecen a la noche? Yo le contestaría:
Aparecen a la noche, para alumbrarnos y porque el sol necesita descansar, entonces cambia de turno con la luna y como las estrellas son sus amigas de toda la vida la acompañan.

- Y porque la abuela de Manuel se fue al cielo?
- Porque terminó de vivir su vida acá, entonces ahora cuida a Manuel desde el cielo.

- Entonces ¿la abuela de Manuel es amiga del sol y las estrellas y la luna?

- Seguramente mi amor.


Respuestas como esta inventaba cada vez que mi hijo, entre los tres y cuatro años empezaba con la etapa de los por que.

Y por que me tengo que ir a dormir y vos te quedas jugando con papa?
Porque los grandes ya durmieron mucho, mucho en su vida y ahora necesitan dormir menos y jugar mientras los chicos duermen para que mañana, cuando te levantes tenga muchas ideas nuevas para jugar con vos.

Y porque tengo que ir al colegio
Para que aprendas muchas cosas nuevas y para que en ese tiempo mama pueda descansar de tus por que

Me miraba con ojitos de no entender mucho mis razonamientos pero al mismo tiempo confiaba ciegamente en mí. Es hermoso pero a la vez aterrador que un enano de 3 años ponga tantas expectativas en uno.

Cuando cumplió cuatro años, no me acuerdo a que familiar se le ocurrió la brillante idea de regalarle un conejo.
Ahí no pregunto ni porque ni para que estaba feliz con su conejo, lo llevaba a upa a todos lados, le hablaba como si fuera su hermano y el conejo lo seguía por toda la casa.
Nunca supe si son inteligentes o no, pero este conejo, lo era. Reconocía su voz desde lejos y sus ojitos brillaban cuando lo veía entrar.

Después de todo no fue tan mala la idea, el esta feliz, pensé.

Cuando ya habían pasado unas cuantas semanas y estábamos todos encariñados con Roger, el conejito, una tarde, mientras el jugaba en el patio con su cochecito de plástico en el que podía subirse y manejar al estilo Picapiedra, escuche un grito aterrador.
Salí corriendo para ver que pasaba y mi hijo llorando me trato de explicar que Roger no caminaba mas, estaba dormido.
Al ver la escena, Roger con un hilo de sangre que le salía por la comisura de la boca u hocico (no se como se le dice), sus ojos petrificados y abiertos con expresión de terror, no supe que hacer.
Lleve a Nico rápido a mi habitación y le di unos caramelos que siempre tengo escondidos en mi cartera para casos de emergencia.

Salí al patio y temblando y con las lagrimas a pinto de brotarme de los ojos, levante a Roger con una palita y lo puse en una bolsa, mientras lo hacia pensaba como hacer para que mi hijo no se quedara con esa culpa en su conciencia, ¿como explicarle que había sido un accidente?
Estaba tan hundida en mis pensamientos que no me di cuenta de que Nico estaba al lado mío, mirándome y me dijo mama ¿para que sirve la muerte?

Lo mire, le sonreí y le dije: no se hijo, a veces los papas y las mamas no tenemos todas las respuestas ¿sabes?

No importa mami, hoy a la noche, le voy a pedir a las estrellas que cuiden a Roger y a la luna que es mas grande y alumbra mas, también y le voy a pedir que cuando cambie con el sol le pida que también lo cuide porque seguro que se fue al cielo ¿ no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy lindas palabras para un hijo , me encanto , re lindo
liliana